Santiago Peña Palacios tiene 38 años y es el hijo menor de una familia de clase media paraguaya. A los 17 años se enteran él y su pareja, Leticia Ocampos, que serían padres; Santiago asume la responsabilidad de acompañarla. Ambos se ponen la meta de terminar sus estudios universitarios y llevar la crianza de su hijo a la vez.

A los 18 años Peña se recibe de bachiller e inmediatamente ingresa para hacer carrera en la función pública desde abajo, trabajando como ordenanza a la par que lleva sus estudios de economía y cumple su rol de padre.

En 1999 se desempeñó como analista del Fondo de Desarrollo Industrial y un año más tarde forma parte del equipo de economistas del Banco Central del Paraguay (BCP). Posteriormente (2003) obtuvo el título de Máster en Administración Pública en la Universidad Columbia de Nueva York (Estados Unidos).

De vuelta a Paraguay desarrolló su faceta educativa como profesor, primeramente como profesor adjunto de Teoría Financiera en la Universidad Católica de Asunción (2004); y como Profesor Titular de Teoría Económica en la citada Universidad (2005). Además publicó trabajos de investigación en las áreas de política monetaria y finanzas.

En el 2009 se trasladó a Washington DC (Estados Unidos) para trabajar en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como economista responsable por países de África y en 2012 recibe un llamado para servir a su país, por lo que retorna al Paraguay para asumir como Miembro Titular del Directorio del Banco Central del Paraguay.

Con solo 35 años (2015) fue nombrado Ministro de Hacienda de la República del Paraguay destacándose por tomar medidas acertadas que beneficiaron a los programas sociales que el gobierno llevaba adelante.

En 2017 acepta la precandidatura a la presidencia de la República del Paraguay que le ofrece al movimiento Honor Colorado e inicia su campaña política poniendo énfasis en propuestas como la educación, la salud pública y la creación de oportunidades laborales.